Día del libro y de la Rosa

Hoy es uno de los días más bellos del año. Una jornada donde se entrelazan los dedos de la mano de la cultura con los del amor y romanticismo.

El Día del Libro se celebra desde principios del siglo pasado, concretamente desde 1926. Se conmemora en esta fecha la muerte de Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega y Shakespeare. Pueden gustar más o menos, pero nadie puede negar que son parte de las “All Stars” del mundo literario mundial. El 23 de abril, también fue el día escogido por la UNESCO para homenajear al libro, a la tinta de la pluma, bolígrafo que lo escribe, al escritor que le da vida a las páginas blancas de cualquier papel donde deja caer su imaginación y a la imprenta, que le hace nacer, que le enseña la luz de la vida, haciéndolo visible este hijo de la escritora o escritor a todo el mundo.

Cataluña  fue la comunidad autónoma, creadora y promotora de esta propuesta. Fue un escritor valenciano, Vicente Clavel Andrés, quien vivía en la ciudad condal, quien lo propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y fue aprobado por Alfonso XIII en 1926.

No es de extrañar, que este Día de Libro sea una de las fechas más esperadas de todo el año para miles y miles de catalanes: autóctonos, emigrados y también llame la atención a turistas, que en esos días se encuentran en esta comunidad.

Aparte, se une otra celebración a este mismo día, la Diada de Sant Jordi. Esta Diada se celebra concretamente desde mediados del siglo XV.

Por otro lado, también hay un toque literario y romántico en este día tan especial. Se dice, se cuenta, se rumorea, según cuenta la leyenda..Había una vez un rey muy querido por su pueblo que tenía una hija muy bella. Un día, un dragón que sacaba fuego por la boca y que tenía asustada a toda la gente del pueblo catalán porque exigía que cada día sacrificaran a suertes, a una persona para satisfacer su apetito. Un fatídico día, la víctima de este sorteo horrible, fue a la hija del rey. A medida que se acercaba la princesa al lugar donde estaba esperándola el dragón con ansiedad, apareció un joven a caballo.Este caballero se llamaba Sant Jordi, quien luchó encarnizadamente contra el dragón. Hasta que, finalmente, el dragón cayó desplomado al suelo tras atravesarle la espada afilada en la garganta. De las continuadas gotas de sangre que se esparcían por el suelo y se adentraban en la tierra, nació un rosal que creció y florecía cada mes de abril. La primera que nació claro está fue para la princesa.

San Jorge o Sant Jordi es patrón  de la comunidad autónoma de Cataluña y también de Aragón. Así como de países como Alemania, Inglaterra, México, Países Bajos, Eslovenia y Grecia por poneros algunos ejemplos.

Así que ya sabéis, salid a la calle, si estáis por Barcelona no os perdáis las paradas de floristas y libreros en las Ramblas, en la Plaça de la Catedral o en las decenas y decenas de paradas que hay por esta ciudad o por cualquier otra ciudad española.

También podéis mirar antes por internet para ver algunas recomendaciones. En este caso os recomendaría echarle una ojeada a alguno de los libros de Óscar como 99 Instantes y de José Antonio Ordiz, Las luces del Puerto. El año que viene os daré algunas recomendaciones más, entre ellas, alguno de mis libros, que ya entonces, tendré acabados. 🙂

Sea de la forma que sea, no os quedéis en casa, salid a mirar, chafardear, a pasear a oler las esplendorosas rosas que los floristas exhiben en sus paradas. Y no dejéis pasar la mezca de este natural perfume con el olor de los libros. Estoy segura que quedareis atrapados por la sensación que este lazo de fragancias y emociones.

 

Feliç Diada a tod@s! 

5 comentarios en “Día del libro y de la Rosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s